Elementos macroestructurales del texto
Para que un mensaje te comunique algo ha de poseer un núcleo
informativo fundamental, que es el asunto que trata o tema. Según el lingüísta holandés Teun
Van Dijk, el texto organiza su contenido en dos tipos de estructuras: la macroestructura y la superestructura textuales. La
macroestructura constituye el contenido del texto; la superestructura representa
la forma como se organiza la información en el mismo. Por ejemplo, en un
artículo periodístico encontrarás la macroestructura en los títulos y los
encabezados, pues en estas partes del texto tendrás un resumen o introducción
del texto.
Una vez conocidos los temas o asuntos principales del discurso, te resultará
más fácil la comprensión del mismo, porque podrás asimilar de mejor manera los
asuntos secundarios. Puede ser que aparezca la información importante del
artículo periodístico en varios lugares, a veces, aparentemente no muy
ordenada, lo que no es tan importante porque a través de la interpretación de
los títulos y los encabezados, ya tendrás construida la macroestructura y, por
lo tanto, los principales temas del texto.
Bajo este tenor, cada texto tendrá una macroestructura de
acuerdo a lo que el autor desee exponer. El primer elemento para analizar de un
texto es el título de la obra, pues en él se determina el tema que se va
a desarrollar
El siguiente elemento tiene que ver con la progresión entre las
ideas que se presentan en el texto de manera que éstas se organicen jerárquicamente para que el
lector comprenda lo que el autor expone. Así sucede con el título, la
progresión delas ideas en el contenido dará una congruencia a la obra que a su
vez darán sentido al contenido para que el lector sea capaz de entenderlas. A
esta congruencia se le conoce como coherencia.
En palabras de Moreno (2006), 'la coherencia es la
propiedad por la cual los hablantes comprenden los discursos o los textos y los
perciben como una unidad compuesta por una serie de partes ligadas entre sí y
con el contexto en el que se producen'.
La coherencia tiene que ver con cuatro elementos:
- No contradiccióno: en un análisis global se deben identificar las ideas que puedan llegar a ser contradictorias pues en ese caso, existiría una falta de coherencia en el texto.
- Repetición: las ideas repetitivas afectan de manera directa la coherencia del texto, además la obra cae en la monotonía, loq ue provoca que sea aburrida para el lector. Sin embargo, hay que considerar que en algunos casos suele utilizarse para destacar alguna idea, claro, sin exagerar.
- Relación: para que exista una coherencia en el texto, debe existir una relación directa entre las ideas que se plasman a lo largo de éste. También existe una relación con el contexto, es decir, con la ubicación del tema en el espacio y el tiempo que da sentido a las situaciones que se exponen en el texto.
- Progresión: la exposición de las ideas de manera progresiva genera una coherencia en el texto y a su vez que sea posible comprender loq ue se expone.
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Estrategia
para comparar
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1. Define el propósito.
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2. Identifica las variables
que definen la comparación.
·
3. Especifica pares de
características semejantes y diferentes, correspondientes a cada variable.
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4. Verifica la información
que generaste.
Lo primero que hay que
hacer para entender el significado del término lectura crítica, es descubrir el
origen etimológico de las dos palabras que le dan forma:
• Lectura, en primer lugar, se trata de un vocablo que emana del latín, más exactamente del verbo “legere”, que puede traducirse como “leer”.
• Crítica, en segundo lugar, es una palabra de orígenes griegos. Así lo demuestra el hecho de que procede del verbo “krienin”, que es sinónimo de “decidir o separar”.
• Lectura, en primer lugar, se trata de un vocablo que emana del latín, más exactamente del verbo “legere”, que puede traducirse como “leer”.
• Crítica, en segundo lugar, es una palabra de orígenes griegos. Así lo demuestra el hecho de que procede del verbo “krienin”, que es sinónimo de “decidir o separar”.
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