Tipos de
lectura
La lectura rápida
Con
los apuntes recién estrenados lo que hay que hacer es echar un vistazo rápido al contenido. Nos fijaremos en los apartados de esos
apuntes, si están bien estructurados con epígrafes y subepígrafes, si echas en
falta algún gráfico, alguna ilustración explicativa. Es una visión de conjunto y a la vez vas preparando el terreno para
que la concentración haga su trabajo en el segundo modo de lectura.
La lectura comprensiva
Si en
el primer paso te has fijado en las “grandes líneas” de los apuntes,
los contenidos más relevantes (los epígrafes te ayudan a determinar la
estructura, la importancia de los apartados), en este segundo paso hay que bajar
más al fango, hay que comprometerse un poco más con las capacidades de atención.
La
lectura comprensiva requiere que leas pausadamente. Recorre el texto con calma para entenderlo perfectamente. Esta es la
fase lectora en la que no debemos dejar sin respuesta a ninguna pregunta que
nos surja leyendo: “¿Qué quiere decir esta palabra? Voy a buscarla en el
diccionario“, o “¿Qué quise decir cuando anoté esta frase?“.
Si te
atascas con algún párrafo, es decir, que tras varios intentos de lectura no
comprendes lo que quiere decir, es mejor que anotes un signo de interrogación
al margen y continúes. Dejaremos ese párrafo para “hincarle el diente”
en futuras lecturas.
La lectura analítica
Con el
texto bien comprendido y sin sorpresas relativas a su contenido, vamos a ir anotando lo fundamental de cuanto hemos leído. Podemos hacerlo en
el margen, lo que quedará más a mano cuando vayamos a estudiar los folios de
apuntes de cara al examen, o bien en una hoja aparte. Yo anotaba el esquema
fundamental, las ideas imprescindibles de los apuntes en una Moleskine que
llevaba siempre conmigo y esto me ahorró mucho tiempo y dolores de cabeza en
exámenes finales.
Poco a
poco, practicando esta lectura dividida en tres modos o fases, irás adquiriendo
pericia lectora, fluidez a la hora de comprender textos nuevos y los apuntes jamás te sonarán a chino en vísperas de
un examen. Lo último: ten en cuenta que cada texto, cada apunte, cada materia
es diferente y pueden variar un poco las necesidades lectoras para cada uno de
ellos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario